BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

domingo, 11 de enero de 2015

EL MARCO TEMPORAL EN LA ESTRATEGIA OPERATIVA- bitcoinbcn


Antes de publicar la entrada de como operar con bitcoin en el mercado de futuros de OKCoin quiero aclarar algo respecto a la importancia de diferenciar entre operar intradía, a corto, medio o largo plazo y la diferencia en la interpretación de gráficos, señales y marcos de tiempo en función de la estrategia que queramos desarrollar. 

Desde hace unos días estoy publicando señales a tiempo real en mis diferentes redes y páginas, sobretodo en Twitter ya que la inmediatez lo hace un lugar adecuado para el comercio intradía, además de que se puede seguir a tiempo real desde este Blog y también desde mi página de Facebook.


LAS SEÑALES EN TIEMPO REAL Y LOS GRÁFICOS

Esas señales las acompaño en ocasiones de gráficos en los que explico los movimientos, las señales y en definitiva, la operativa. Este es un ejemplo de uno de esos gráficos.


Gráfico en marco temporal de 1h con una operación.


Este gráfico es muy sencillo, solo pretende apoyar una operativa, no es un análisis técnico, ni mucho menos. Es impecable desde el punto de vista de interpretar un impulso, una corrección, un segundo impulso con la señal correspondiente y su punto de entrada, con stop y objetivos. 



De hecho el precio ha cumplido el objetivo parcial y es probable que ahora corrija un poco antes de ir a buscar el objetivo final, aunque hay que recordar que muchas veces no llega a ese objetivo final (de hecho en muchas ocasiones no pasa del parcial) y hay operaciones en que lo rebasa claramente para llegar al objetivo extendido. 


Es por eso que liquidamos media posición en el objetivo parcial y la otra media cuando gira la tendencia claramente. 

PERO ALGO FALLA EN TODO ESTO.

Muchas señales no se cumplen, subidas fuertes cuando el gráfico dice que debería bajar, cambios de tendencia de cortos a largos, incluso yo mismo estoy dando señales a veces contradictorias o directamente fallando en las predicciones. 

Es evidente que algo no estoy haciendo bien y no es otra cosa que una mala interpretación de la estrategia relacionada con los marcos de tiempo. 

Los gráficos, las señales, los objetivos, están mezclados en los diferentes posts. En algunos el marco de tiempo es 15 minutos, en otros 1 hora. No se corresponden unos con otros y sobretodo no se corresponden con las señales que estoy publicando. 

A ver, en ese gráfico el marco de tiempo es 1h y esa figura se forma y se cumple en 4 días. Si nuestra intención es realizar una operación a corto-medio plazo (más bien corto) entonces así la debemos plantear desde el principio, esperando la señal pacientemente, interpretando el impulso, esperando la corrección y entrando en el punto correcto, con el stop bien cerca y con paciencia para esperar que ESA operación planteada dé sus frutos. Debemos entonces olvidarnos de los movimientos que haga el precio mientras se cumplen los objetivos. 

Pero fijémonos otra vez en el gráfico. Si nosotros operamos intradía no es esa señal la que nos interesa, no son esos objetivos y por lo tanto ni siquiera es ese gráfico en el que debemos fijarnos. Veamos ahora en el gráfico limpio la cantidad de variaciones que ha hecho el precio en 4 días.


El mismo gráfico en el mismo marco pero sin ninguna anotación.


Olvidémonos ahora de la señal principal y la estrategia en 4 días y vemos que el precio ha bajado de 293 a 280, de ahí ha subido a 288 para volver a bajar a 280, sube y baja a 284, 279, sube otra vez a 288 antes de caer a 270 para acabar en 277, ahora vuelve a bajar y está en 275. Todo eso mientras está cumpliendo la señal principal que mercábamos arriba. 



O sea que aquí hay una operación a 4 días pero hay un montón de operaciones posibles durante esos mismos 4 días. Y no olvidemos que operamos en futuros, apalancados, donde un dolar de subida o bajada nos supone un beneficio o una pérdida importante. 


Pero vamos más allá. Veamos el mismo gráfico y con los mismos 4 días pero en marco de tiempo 15 minutos. Evidentemente para que me quepa en la pantalla está muy comprimido. 

No es así como le haríamos seguimiento pero quiero que se vea que aunque la figura principal es la misma, hay muchísimas más velas e incontables subidas y bajadas de precio, pequeñas correcciones y cambios de tendencia en cortos periodos de tiempo que no se observan en el gráfico de 1 hora.


Gráfico de 4 días en marco temporal 15 minutos.


No voy a enumerar las variaciones en el precio si nos marcamos como objetivo un mínimo de 3 o 4 dolares por operación, sencillamente porque en 4 días son incontables las ocasiones, con sus señales correspondientes, en las que podemos entrar para conseguir ese beneficio.



Evidentemente eso no quiere decir que descartemos subidas fuertes o bajadas como la que llevó ayer mismo el precio de 286 a 270 y que ocurrió prácticamente sin escalas ni correcciones en 6 horas, pero si nuestra operativa es intradía debemos apoyarnos en este gráfico y poner nuestras órdenes, stops y objetivos acordes con esa estrategia.


Ya no nos importa aquella señal principal, nos importa lo que el precio haga durante el cumplimiento de aquella señal. De hecho el gráfico lo veremos así.


Gráfico en marco temporal 15 minutos y con 2 días en pantalla.


Aquí ya podemos observar que antes de la gran bajada el precio sube, nada menos que de 282,9 a 286,39 una variación de más de 3$. Luego baja pero antes de llegar a 270 corrige, nada menos que de 272,84 a 276,56 que son otra vez más de 3$. Aún hay otros cuatro movimientos importantes de entre 4$ y 6$ antes del final del gráfico. Se ve bastante diferente de esta manera, ¿no? 

LOS MOVIMIENTOS QUE NOS INTERESAN


Esos movimientos son los que vamos a buscar en la operativa intradía y aunque evidentemente no los conseguiremos acertar todos, se mueven por señales igual que los otros, señales que se detectan a través del análisis técnico y el seguimiento y se siguen y cumplen exactamente igual que las de tendencia.

Aquí es donde vamos a buscar nuestro beneficio y debemos ser consecuentes con esa estrategia en la interpretación de los gráficos y actuar sobre el marco temporal correspondiente.


Ya no voy a hablar de hacer scalping (ir a buscar un beneficio de entre medio y 2$) en marco temporal 5 minutos o incluso 1 minuto porque no quiero extender más esta entrada, aunque esa estrategia también la utilizaremos. El problema es que es muy difícil dar señales a tiempo real en un marco temporal tan corto.

CONCLUSIÓN


En definitiva, quería aclarar que es fundamental tener clara cual es nuestra estrategia operativa, que en mi caso es rabioso intradía y que, aunque no podemos ni debemos obviar la tendencia general del mercado, a nosotros lo que nos interesa es el beneficio diario, son las operaciones que hacemos para conseguir nuestros 3$, 5$ o incluso 1$ de variación.



Operamos en futuros, apalancados y al final si bitcoin bajó en 10 días 30$ o subió 25$ no nos afecta tanto como acertar con las operaciones diarias y sobretodo no introducir en nuestra operativa cambios de última hora por impresiones infundadas, corazonadas o influencias. Tenemos un sistema, funciona y es lo que nos va a dar dinero.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger