BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

viernes, 30 de enero de 2015

TUTORIAL OKCOIN -OPERANDO EN FUTUROS III- bitcoinbcn



Hasta ahora hemos visto como sacarle rendimiento a nuestros bitcoins más allá de guardarlos esperando que se revaloricen. Hemos aprendido a abrir una nueva cuenta en OKCoin partiendo desde cero y qué pasos seguir para mantener la cuenta segura contra posibles hackeos a través de Google Authenticator.


También he explicado con detalle como hacer nuestro primer ingreso tanto en dolares como en bitcoins, así que lo tenemos todo listo para empezar a ganar dinero en este mercado, solo nos falta conocer las herramientas y el detalle de la operativa de OKCoin.

Recordemos la pantalla principal con sus opciones detalladas.


Pantalla principal con las diferentes opciones.

















LAS OPCIONES

En la parte superior nos muestra los fondos totales de que disponemos, pongamos 1 bitcoin, sin diferenciar lo que tenemos en órdenes o no y al lado datos sobre ganancias, pérdidas o el margin que nos queda en una operación. Justo debajo, las opciones que debemos tener elegidas. Operamos en dólares, con contratos, en modo cross y con apalancamiento x10

El cuadro grande de la derecha muestra los cruces de contratos, el volumen de cruces en 24 horas y los contratos que hay, si la conexión es buena y en group nos permite ver el cruce de precios por unidades o por decenas.

Abajo el cuadro que por pestañas nos muestra nuestra posición abierta, las órdenes abiertas (limitada de entrada o salida, trigger o stop-loss, trail o iceberg) y el historial de operaciones ya cerradas. Arriba a la izquierda (ya lo vimos en el otro tutorial) nos permite elegir donde operamos, en este caso en futuros.

LA PARTE CENTRAL

La parte central es digamos, el cuadro de operaciones. Arriba tenemos 3 pestañas para elegir en qué semana operamos. Nosotros elegiremos siempre la primera, la semana en curso, porque es la que tiene más liquidez. Solo hay que tener en cuenta que vence cada viernes o sea que no debemos quedarnos enganchados con ninguna orden abierta en esa fecha porque nos la cerrarían tal como estuviera. En la imagen se ve que faltan 3 horas para cerrarla.

Debajo de esas pestañas está el disponible en bitcoins y en contratos. Estos últimos varían dependiendo del precio de bitcoin ya que están contados en dólares. Cada contrato vale 100 dólares (apalancados, o sea 10 dólares reales) y el cambio a contratos nos lo pone en el cuadro de abajo. 

TIPOS DE ÓRDENES

También en la parte central tenemos los diferentes tipos de acciones que podemos ordenar. Una orden limitada, un trigger o stop-loss, una orden trail o una orden iceberg. 

Con la limitada lo que hacemos es dar una orden de entrada o de salida de x contratos (pueden ser todos o una parte) a un precio determinado. Sirve para entrar o salir al precio que nosotros deseamos, o para incluir más contratos o liquidar una parte, siempre al precio que pongamos, no al de mercado. Existe la posibilidad de vender a precio de mercado en una pestaña que aparece cuando tienes una orden abierta. 

El trigger es el stop que ponemos para vender, todo o una parte, si el precio llega a ese punto. Es nuestro seguro de vida ya que sin él podemos dejarnos todo el bank en una sola operación. Pondremos el precio al que queremos que salte la orden de venta, el precio de venta máximo al que venderemos y los contratos. Lo importante es cuando salte la orden, o sea el trigger, ya que entonces se ejecutará la venta al mejor precio posible.

La orden trail es un stop-loss que pondremos a un tanto por ciento del precio al que estamos para que lo vaya siguiendo y en caso de giro venda asegurando las ganancias. Es útil en tendencias pero dado que el precio va en zig-zag nos resulta poco aprovechable. Yo no la utilizo y subo o bajo el stop manualmente.

La orden iceberg se usa para ir comprando o vendiendo determinado número de contratos a un a variación de precio fija desde el precio al que tu estás en el mercado. Tengo que decir que esta orden ni siquiera la he utilizado nunca. Cuando estoy dentro estoy muy pendiente de las órdenes que tengo que poner en cada momento y lo hago manualmente. Solo uso el stop-loss como seguro ante una caída o subida de precio que rebase mi límite.

FULL SCREEN

Hay una opción muy interesante que podemos utilizar para tener una visión completa de los movimientos, el gráfico, los volúmenes y nuestras órdenes. También podemos actuar desde ella, Se ve así.


Vista de la pantalla completa.







De todas formas yo tampoco la utilizo ya que me resulta más práctico tener el gráfico más detallado en una pestaña aparte y actuar desde la pantalla principal, pero es una opción a tener en cuenta, muy visual y para quien la use muy práctica, aunque su gran handicap es que no permite elegir los diferentes tipos de órdenes. Tenerla desplegada obliga a estar delante todo el tiempo para abrir o cerrar ordenes.

LA CALCULADORA

Esta herramienta sí que es fundamental para una correcta operativa ya que nos permite poder calcular el riesgo/beneficio de cada operación antes de ejecutarla, para así saber si nos vale la pena o no, o saber con cuantos contratos tenemos que entrar si no queremos poner stop. Es realmente práctica ya que se encarga de todos los cálculos, también tiene dos pestañas más para otros cálculos como la pérdida por contrato o en dólares. Es esta.



Esta es la vista de la calculadora, que se nos antoja casi imprescindible.











CONCLUSIÓN

Estas que he detallado son las herramientas y opciones fundamentales para poder operar en el mercado de futuros de OKCoin. Hay muchas más opciones, en charts disponemos de gráficos (aunque ya vimos en el artículo sobre gráficos cuales son más adecuados), de estadísticas de cortos, de largos, del índice dominante, de quienes tienen un mayor margin, etc... 

Además, todo lo que he explicado para bitcoin valdría también para litecoin, queda el mercado spot, en fin, muchas cosas, pero ni podría explicarlas todas por una cuestión de espacio ni es el objeto de este tutorial. Lo que sí era mi intención era que una persona que quiera empezar a operar en el mercado de futuros en OKCoin no se vea perdida y abrumada por el desconocimiento de la plataforma. Ahora ya podemos ir a lo que nos importa, ganar dinero operando en el mercado de futuros bitcoin.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.


19 comentarios:

  1. Buen tutorial, yo ya tengo cuenta ¿darás señales a tiempo más largo? Lo digo porque las de Twitter muchas veces no da tiempo de seguirlas, para cuando las veo ya no me da tiempo a entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, las entradas en marco temporal 15min. son muy problemáticas, muchas no se cumplen, otras cuando las canto ya no dan entrada. La verdad es que tengo intención de dar más entradas de swing en marcos 1h o 4h y en el mismo blog, entradas que se cumplan en unos días y que dé tiempo a entrar en el punto bueno con buenas referencias.

      Eliminar
  2. Excelente tutorial, gracias a ti me he atrevido a entrar en un mundo del todo desconocido para mi; el tradding.
    Pero tengo un problema, el trigger no me salta, no se qué hago mal, en el cuadro central despliego el order type y elijo el trigger order, le pongo la cantidad a la que quiero que salte en trigger price, la cantidad a la que quiero entrar en order price y el número de contratos en amount. Luego le doy a open short o long.
    Y efectivamente entro al precio que le he dicho, pero al rebasar el precio trigger no salta

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacot, gracias por leer los tutoriales. Cuidado con el trigger que es nuestro seguro de vida, si no te salta y se desploma o se dispara puedes perder todo lo que tengas en esa operación. Pero por tu comentario creo que no lo usas correctamente. Lo digo por lo de "en el cuadro central despliego el order type y elijo el trigger order, le pongo la cantidad a la que quiero que salte en trigger price, la cantidad a la que quiero entrar en order price y el número de contratos en amount. Luego le doy a open short o long.
    Y efectivamente entro al precio que le he dicho, pero al rebasar el precio trigger no salta"
    A ver, para entrar en una operación no se usa el trigger, se usa la orden limitada "limit order". Ahí le pones el precio al que quieres entrar, digamos corto, y con cuantos contratos quieres entrar.
    Cuando ya te han cogido, no antes, despliegas el "trigger" y ahí pones en "trigger price" el precio al que quieres salir, en "order price" un precio un poco alejado de ese y en "amount" la cantidad de contratos que quieres liquidar con ese trigger.
    El tema de "triger price" y "order price" es un poco lioso. Imagina que quieres entrar en 250 largo...pues muy bien, en "limit order" le pones de precio 250 y 10 contratos, por ejemplo. Una vez estás dentro, quieres poner stop en 248 para protegerte por si baja. Muy bien, lo harás con el trigger, desplegándo, y poniendo en "trigger price" 248 y en "order price" pondrás...por ejemplo 245 (no es muy importante, ahora verás porqué", el número de contratos, 10 y pondrás "close long"
    Lo que ocurrirá es que si el precio baja y toca 248 disparará el trigger...es decir, una orden limitada de venta al mejor precio que se pueda de esos 248...aunque le has puesto en "order price" 245 no quiere decir que te venda a 245, te venderá al precio más cercano a 248, que fue la orden que hizo saltar el trigger.
    Aun haciéndolo todo bien, ten cuidado si vas allin, o sea con todos tus contratos porque el trigger también puede no saltar si en el momento en que debería saltar resulta que tu posición es muy forzada y te quedarías sin contratos si saltara. Pero bueno, yo te diría que no vayas allin en ningun caso, no solo por eso.
    Si tienes alguna otra duda dímelo y lo comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por responder tan pronto, si que lo hacía mal
      acabo de probar ahora lo que me has dicho y si que funciona
      y gracias también por el consejo, si que entraba con todo, ayer perdí el 10% de lo que tenía, ahora lo aré de 10 en 10 contratos

      Eliminar
  4. Hola. Voy siguiendo mucho tus tutoriales pero me falta algo de jerga... A que hacen referencia al hablar de cortos o largos? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abres largos cuando crees que el precio va a subir y cortos cuando crees que va a bajar, básicamente es eso. Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. En el dia de hoy el valor se mantiene planchado, ya sea que inviertas a la suba o a la baja
    una vez que termino el tiempo, que pasa ? perdiste tu inversion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo muy relativo Hugo,
      ¿el valor se mantiene planchado respecto a cuando?
      En este mismo artículo tienes gráficos en los que se ve el precio de Bitcoin en 235$ y es de fecha 30 de enero. Hoy es 4 de septiembre y Bitcoin está en 229$, no me parece que haya perdido mucho.
      Si durante estos 8 meses has conseguido a través del trading multiplicar tus bitcoins, todo lo que hayas ganado lo tendrás aun manteniéndose la cotización en este precio...imaginate si encima sube.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pregunta porque difiere el valor on line del BTC en Okcoin contra el valor que por ejemplo muestra este blog ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no difiere en absoluto, lo que ocurre es que si yo escribo un artículo en enero y pongo un gráfico es evidente que ese gráfico reflejará el precio de aquel momento, no el actual. Los gráficos no son dinámicos desde el momento en que tú los colocas como una fotografía. Cada artículo tiene una fecha y refleja el precio de aquel momento.
      En mi anterior respuesta te dije que Bitcoin estaba en 229$ y ese era su precio hace un par de días, hoy está a 239 (ha llegado a 243) y quizá mañana esté en 250. Yo siempre reflejaré el precio tal y como esté en el momento que escribo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si a lo que te refieres es al valor dinámico que se muestra arriba a la derecha difiere de OKCoin porque no está referenciado a ese exchange sino a una media de todos los exchanges. Fijate que no todos muestran el mismo valor.

      Eliminar
  7. Estoy leyendo para aprender a entrar a esto de los futuros, evidentemente que voy a perder las primeras veces hasta que sepa algo mas, como todavia no he entedido bien esto de los futuros, cual es el minimo absoluto de dinero para operar con futuros (que se que lo voy a perder) en una operacion? 1 contrato = 100$ = 10$ reales? O se puede entrar con menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mínimo con lo que puedes entrar es con 1 contrato y el valor de este depende de a cuanto esté BTC en ese momento.

      Lo de perder...humm...a ver, no tienes por que perderlo todo. Mírate las entradas en las que hablo de sistemas, utiliza el stop-loss, no entres con más de un 3-5% de tu bankroll...o al menos que contando con que te salte el stop no pierdas más de eso en una operación...si vas allin perderás seguro.

      Suerte.

      Eliminar
  8. Un ejemplo practico: Suponiendo que estoy siguiendo el sistema PS de criptonauta, abro largos a 338$ con 10 contratos, con stop-loss en 290$ y ahora quiero ir liquidando 2 contratos cuando llegue a fibo 0.5 (339$), luego liquidar 2 contratos mas en fibo 0.618 (346$), luego 4 contratos en fibo 1 (370$) y luego en el pullback a fibo 0.618 (346$) liquidar los 2 contratos que me quedan. Como tendria que poner el trigger de stop-loss para ir recogiendo beneficios en los fibos? Se pueden poner varios a la vez y que haga todo esto automatizado sin tener que estar pendiente todo el rato? el take-profit es lo mismo que el trigger stop-loss en okcoin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, perdona por la demora, he estado un poco liado.

      Siguiendo tu ejemplo, lo primero que tengo que decirte es que cuidado con los porcentajes. Hablas de liquidar solo un 20% en el primer fibo y un 20% en el segundo y un 40% en el tercero. Muchas veces no pasa del segundo o incluso del primero con lo que quizá sería mejor liquidar más en el 50% y menos en el 100%. Yo creo que un 30%-30% sería más sostenible a largo plazo. Bueno, tú mismo, haz cuantas con un registro amplio de operaciones y a ver qué te sale más a cuenta.

      A partir del fibo 1 me parece que ya no sigues el sistema. El resto, lo que no hayas liquidado antes, es para irlo liquidando en extendidos, no en el PS...esto sería otra operación distinta.

      En OKCoin las liquidaciones se hacen manualmente ya que no tiene OCA y debes tener puesto el stop, no hay posibilidad de poner las órdenes y olvidarte salvo que uses algo como Ztrader.

      Las liquidaciones en OKCoin las haces con una limitada, "close X en X"...no es lo mismo que el trigger, que es un stop.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola yo quiero poner mis 0.1btc o como lo multiplicó o como hago para llegar al bitcoin tienes Facebook para responder al tutoriales este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la información en mis posts. Reléetelos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Anónimo4/9/16, 9:13

    He llegado aqui por casualidad.
    Veo la gente que comenta y la nula experiencia en Trading que tienen, y se me ponen los pelos de punta.
    Por lo que he podido leer, aqui se esta planteando un sistema intradia en futuros del Bitcoin con un 10x de apalancamiento en una plataforma que te permite activar el stop loss una vez has abierto la operacion?!. Si en intradia la plataforma no te permite definir la operacion con su entrada, stop loss y stop profit desde ANTES de estar dentro, no tiene ningun sentido operar en intradia ya que no puedes tener esperanza matematica positiva al entrar a la operacion expuesto completamente a que el mercado te sacuda sin tu poder hacer nada para remediarlo. Lo que se plantea aqui es de una temeridad brutal. Por mucha gestion de capital que utilices, incluso sin apalancamiento, un pequeño barrido antes de poner tu stop loss puede dar al traste con todo tu control del riesgo, eso sin contar que apalancandote vas a multiplicar exponencialmente tu capital arriesgado. Lo increible es que ademas, la gente aqui por lo que puedo leer, no sabe ni lo que esta haciendo y llevadas por la codicia intentan hacer lo mismo que el autor del blog...
    Menudo sistema, tiritando me dejais... os deseo suerte porque la vais a necesitar.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger