BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

lunes, 27 de abril de 2015

TUTORIAL BTCJAM II - COMO SER INVERSOR EN BITCOINS Y CONSEGUIR BENEFICIOS- bitcoinbcn


Hace un par de entradas dediqué un artículo a la Web  BTCJam en el que explicaba en qué consistía la plataforma, que es una empresa de préstamos e inversiones peer to peer en Bitcoin. En la siguiente entrada hice un tutorial, desde abrirnos una cuenta hasta verificar nuestra identidad y conseguir una buena calificación crediticia. Esa entrada estaba enfocada a conseguir llegar al punto de poder pedir un préstamo, cosa que hicimos.


Aquí todo el tema del registro, verificación y demás lo vamos a obviar porque son los mismos pasos que para pedir un préstamo y esta entrada está centrada en BTCJam visto desde el punto de vista del inversor. Por lo tanto ya tenemos una cuenta, hemos verificado la identidad y nos encontramos en el punto de hacer un ingreso.

Antes que eso, en la imagen de arriba vemos la pantalla en la que nos invitan a invertir y nos dan una serie de consejos y dos formas de realizar las inversiones, a través de los anuncios y negociando notas. Mas adelante iremos a ello. Ahora vamos a ver como hacer un ingreso en bitcoins para poder comenzar a invertir.

EL INGRESO

En el panel principal, en la parte central derecha hay un recuadro con el saldo de nuestra cuenta, la posibilidad de ver las transacciones y de agregar o retirar fondos. Es este.


Las opciones son claras. En este caso nosotros vamos a agregar fondos con lo que le daremos al recuadro correspondiente y nos saldrá una pantalla emergente así.


Todo muy sencillo, si tenemos monedero conectado lo podemos hacer desde ahí y si no desde cualquier otro copiando la dirección. Una vez realizado el ingreso los fondos aparecerán en nuestro saldo.

LAS INVERSIONES

Aquí es donde ya la cosa se pone seria y tenemos que andarnos con cuidado eligiendo bien en qué proyectos confiamos y con qué clase de prestatarios queremos tratar. En la primera imagen la página ofrecía dos tipos de inversión, directa a un proyecto y a través de paquetes de inversiones, llamados "notas", que es algo así como ofrecer paquetes de tus inversiones o comprar inversiones realizadas por otros. En esa página también dan una serie de consejos que yo veo importantes si no queremos pillarnos los dedos.

Los podríamos resumir en "información" y "diversificación". Lo primero es vital, ya que los préstamos son internacionales y el sistema de arbitraje de BTCjam no garantiza 100% que te vayan a devolver lo invertido. Hay fraudes, es la verdad, y la manera de estar poco expuesto a ellos es recabando la máxima información antes de invertir en algún proyecto. 


La plataforma hace un gran trabajo con la calificación crediticia ya que obliga a la persona que quiera tener una buena calificación no solo a identificarse sino a enlazar sus redes sociales, datos bancarios, de ingresos y encima le da mucha importancia a la reputación, que ya se ha demostrado que para negocios p2p es vital. Es un sistema que funciona en Ebay, en Localbitcoins y en muchas otras páginas. 


Por lo tanto, con toda esa información a mano el inversor debe fijarse en el proyecto y en quien lo pide. ¿Es una persona reputada? ¿Ha pedido otros préstamos? ¿Los ha devuelto sin impagados? ¿El proyecto tiene buena pinta, es creíble? Hay que desconfiar de los tipos de interés muy altos para llamar la atención, o de esos prestamistas que han pedido varios préstamos de pequeños montos y de repente piden 30 bitcoins.


El segundo consejo no es menos importante, es el de la diversificación. Es un principio que vale para todo tipo de inversiones, el famoso "no todos los huevos en el mismo cesto" tiene toda la lógica del mundo. Si diversificamos reducimos el riesgo de que un impagado nos ponga en números rojos. Por lo tanto elegiremos bien donde invertir y lo haremos en varios proyectos, no solo en uno o dos.

LOS ANUNCIOS

Lo primero que necesitamos es conocer los proyectos que necesitan financiación. No es fácil ya que hay más de 300 anuncios de lo más variopintos, desde el que pide 0,2 bitcoins para saldar una deuda a quien pide 30 para cambiarse el coche. A la hora de navegar por la lista tenemos varias opciones de filtrar los resultados.


Vemos a la izquierda los diferentes filtros, desde plazo o puntuación crediticia a tipo de anuncio, entre otros. En el centro un resumen de los anuncios con varios datos. También se pueden ordenar por los diferentes parámetros que salen arriba. Si buscamos un anuncio concreto tenemos un buscador.

Una vez que encontramos un anuncio que nos pueda parecer interesante lo escogemos y ya nos sale ese anuncio con todos sus datos y un botón para invertir en él (como se ven los de arriba de ejemplo). Con los datos completos del prestatario y del anuncio y detalles de otros pagos, quien más ha invertido en él, comentarios de otros inversores, etc, decidiremos si es conveniente invertir o no. Vamos a coger uno cualquiera y ver como se ve cuando le damos a invertir.


Nos sale esta pantalla emergente muy sencilla donde solo tenemos nuestro saldo, el valor que queda por financiar y una casilla donde pondremos la cantidad que queremos invertir en el proyecto. Una vez hecho esto ya saldremos como inversores con la cantidad que hemos introducido. Esta operación la repetiremos tantas veces como queramos invertir en diferentes proyectos. 

EL PANEL DE CONTROL

En el panel principal tenemos varias opciones, como ya vimos en el tutorial de pedir un préstamo. Una de ellas es "inversiones", y si vamos allí nos sale esta pantalla.


Aquí disponemos de varios datos relativos a nuestras inversiones, como el rendimiento neto anualizado, los intereses recibidos hasta el momento, un resumen de nuestras inversiones con dos parámetros, cobrables y pendientes. Pendientes se refiere a aquellas inversiones en proyectos que aun no han completado la financiación y en el caso de no hacerlo pasado el plazo, nuestra inversión nos será retornada íntegra.

En la parte de abajo están los datos pormenorizados de todas nuestras inversiones, el prestatario, el préstamo, lo invertido, lo recibido, el estado de los pagos, el monto restante y en qué moneda, Bitcoin o alguna de las otras disponibles referenciadas a Bitcoin por Coindesk. No puedo enseñar esa parte con más detalle porque actualmente no estoy invirtiendo en ningún proyecto y no tengo datos.

Arriba, en rendimiento neto podemos ver los marcadores de los mejores rendimientos anualizados, que no están nada mal. Hay dos listas, en Bitcoin y en CoindeskUSD. Vemos muy buenos números.


Vemos que los diez primeros en las dos listas han conseguido rendimientos anualizados muy buenos que van desde el 500% al 53%. En general han sido mejores las inversiones en Bitcoin dada la volatilidad de la moneda pero en todos los casos han sido rentabilidades más que interesantes. Eso si, no olvidemos que son los primeros de las listas, los mejores, seguramente nuestros números serán más modestos, lo que no quiere decir que no puedan resultar muy interesantes como rendimientos de una inversión.

Queda el tema de las notas. Cuando nosotros invertimos en un proyecto podemos hacer paquetes de nuestra inversión y ofrecerlos en el mercado a otro tipo de interés, se llaman notas. Es una manera de cotizar la propia inversión. Igual que podemos ofrecer notas y que nos las compren también podemos hacerlo nosotros, comprando una parte de la inversión de otro. Hay que decir que cuando compramos una nota compramos esa parte de deuda del prestatario, que pasa a debérnosla a nosotros y no al primer inversor. Así se ve el mercado de notas.


Ya queda poco más, hay una pestaña que es "estadísticas" que nos muestra datos globales de BTCJam, inversiones, diferentes datos de préstamos por países, por categorías, retorno de las inversiones entre otros datos estadísticos.


Y ya por último tenemos en la pestaña "pagos" el calendario donde nos quedan reflejados los pagos si somos prestatarios, los cobros si somos inversores o las dos cosas, porque en definitiva podemos ser prestamistas y prestatarios al mismo tiempo en diferentes proyectos. En él se ne varias opciones como lo pagado, lo cobrado, lo pendiente, lo vencido y en el mismo calendario salen marcadas todas las fechas y debajo todo pormenorizado.


En este calendario no se ve porque está vacío pero si hubiera pagos estos se verían, en verde los pagados, en gris los pendientes y en rojo los vencidos. El seguimiento así se hace mucho más visual.

CONCLUSIÓN

Espero con este tutorial haber aclarado un poco la dinámica de la inversión en BTCJam. Lo importante es que la empresa nos ofrece una excelente plataforma para invertir y nos lo pone bastante fácil, además de gratuito, para que podamos rentabilizar nuestros bitcoins. Pero hay que tener en cuenta las reglas de oro si queremos tener éxito. 

Son las de toda inversión - información y diversificación.



5 comentarios:

  1. hola podrías explicar como retirar todo los bitcoins que e invertido gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que en este artículo, debajo del título "EL INGRESO" hay una imagen donde se ven las pestañas "RETIRAR" o "AGREGAR FONDOS"...la de retirar es para eso, retirar tus bitcoins. Te pedirán una dirección de un wallet y listo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿En que afecta la divisa de inversión de prestamo?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta página ya no funciona. No tiene actividad en Facebook desde el 2016 y el mensaje mas reciente en Twitter es del 26 de mayo anunciando el cierre de operaciones.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger