BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

miércoles, 28 de octubre de 2015

COMO GANAR DINERO HACIENDO TRADING EN BOLSA CON BITCOIN - 2ª PARTE - LOS GRÁFICOS (TRADINGVIEW)- bitcoinbcn


Parece que esto del trading en bolsa con bitcoin va cogiendo forma. Después de dos entradas ya hemos resuelto el "porqué debemos dar el paso" y el "donde vamos a operar". Es decir, tenemos la motivación y conocemos la plataforma. En este artículo vamos a conocer la web de gráficos que utilizaremos, que no es otra que TradingView.

Cuando empezamos con los futuros recomendé usar para ello dos webs que en aquel momento me parecieron más adecuadas para aquel mercado en concreto, aun reconociendo ya entonces que TradingView es la más completa y potente herramienta gráfica que yo conozco para el trading.


De hecho no vamos a aprovechar las enormes posibilidades que nos ofrece esta plataforma, desde contratar el servicio de pago con grandes ventajas sobre el gratuito por solo 30€ al mes hasta la posibilidad de publicar nuestros trabajos y disfrutar de los de otros grandes profesionales o amateurs. Nosotros solo vamos a utilizar la versión gratuita, al menos de momento, que es suficiente para lo que nos interesa. De hecho yo tengo cuenta pero ni siquiera entro en ella habitualmente. Solo aprovecho los gráficos, que son impresionantes y las herramientas para trabajar en ellos, que explicaré un poco por encima pero sin llegar a ser esto un tutorial. Necesitaría mucho más que un artículo para ello.

Cuando accedemos a la web, la pantalla principal es la que se ve en el dibujo de arriba. En la línea superior vemos que pone "charts", puntero del ratón encima, click, y nos sale una pantalla como esta.



La primera vez que la ves es impresionante y abrumadora, llena de herramientas, datos, posibilidades...y no sabes ni por donde empezar. No debemos agobiarnos, no es imprescindible conocerla demasiado a fondo (sí es recomendable irse familiarizando con ella y poco a poco dominarla cada vez más) para empezar a trabajar con los gráficos que necesitamos. Ahora la vemos parcelada en colores.



Vamos a ir por partes explicando por encima cada uno de ellos. Todo lo que queda fuera de las zonas rodeadas de algún color no nos interesa para nada, nos olvidaremos de que está ahí.

La parte más importante es la central, rodeada de rojo, donde está el gráfico con algunos datos importantes. Aquí lo vemos.



Primero, he incluido lo que había rodeado de naranja que no es más que el tiempo que sale en el gráfico, el 21 y 22 son días y lo otro horas. Veremos como cambia dependiendo del marco temporal que utilicemos pero siempre marca el tiempo total que se ve en el gráfico. Las flechas y símbolos en la parte baja del gráfico sirven para moverlo a izquierda y derecha y agrandarlo o empequeñecerlo haciendo zoom, pero no nos interesan ya que no los vamos a usar.

En la parte central el gráfico en sí, con velas japonesas y detrás alguna información de qué gráfico se trata. En este caso vemos que estamos ante un gráfico de S&P 500, índice americano de empresas, en marco 15 minutos. En la parte superior, la misma información y al lado vemos unos números y letras. Cuando ponemos el ratón encima de una vela esos números nos dicen a qué precio abrió (O), a cual cerró (C), cual fue su precio máximo (H) y cual el mínimo (L). A la derecha nos indican que es a tiempo real.

Bien, una cosa que debemos aprender es a mover el gráfico en la pantalla. Es fácil, solo debemos situar el puntero del ratón en un punto lo más centrado posible y tendremos control total. Eso quiere decir que moviendo la rueda del ratón el gráfico se moverá horizontalmente como un acordeón, estirándose para enseñar las velas más grandes o encogiéndose dejándonos ver más tiempo.

Aquí vemos los dos extremos donde podemos llegar con la rueda.




Es el mismo gráfico modificando el zoom. Otro movimiento que podemos realizar es dejando apretado el botón izquierdo del ratón. En ese caso mientras lo mantengamos apretado moveremos todo el gráfico por la pantalla en las todas direcciones. Cuando soltemos el botón ahí se quedará el gráfico. Vemos un ejemplo.




He realizado unos gestos extremos un poco exagerados para que se vieran bien las posibilidades de movimiento. Evidentemente no necesitaremos correr el gráfico hasta sacarlo de la pantalla ni tampoco hacer tanto zoom que las velas parezcan edificios, pero sí es importante tener fluidez con los movimientos ya que los vamos a usar bastante.

Ya que estamos con los movimientos vamos a comentar otro. Nos situamos en el precio (cuadro vertical rodeado de color azul en el screenshot de arriba) y apretamos de nuevo el botón izquierdo del ratón. Veremos que moviéndolo hacia arriba el gráfico se estira en vertical y hacia abajo se encoje. Aquí un par de capturas.





Se ve bastante claro ¿no? La suma de todos estos movimientos más los diferentes marcos temporales nos darán un control total de los diferentes gráficos, necesario sobretodo a la hora de analizarlos.

Vamos a explicar otra parte del gráfico, esta muy sencilla. Es lo situado arriba a la derecha, rodeado en gris. En ese cuadro están los mercados más importantes con sus valores, variaciones, etc. No nos importan demasiado tampoco pero un vistazo de vez en cuando no viene mal para comprobar como van los principales valores. Si clickamos sobre cualquiera de ellos nos mostrará su gráfico. También podemos buscar uno y añadirlo a través de su símbolo.


Debajo los detalles del gráfico con el que estamos trabajando. Como vemos se nos muestra el nombre, precio y variación diaria. En la parte inferior hay un bloque de noticias relacionadas con el activo que estemos mirando en ese momento. Ni siquiera lo he marcado porque no le vamos a prestar ninguna atención.

Vamos a la parte de arriba. En el centro, marcado en amarillo, tenemos "indicators" donde podremos elegir todo tipo de indicadores para seguimiento del precio y análisis. Aquí vemos como se muestra la ventana, hemos elegido el RSI.



Y aquí como se muestra en el gráfico, por defecto en la parte inferior, aunque lo podemos colocar donde queramos. Marcados en azul los botones para cambiar los parámetros.



En la parte superior izquierda vemos el nombre del mercado al cual corresponde el gráfico y el marco temporal. En la imagen del principio del artículo es lo marcado en lila. En esa misma imagen se veía como se trataba del SPX500 en marco 1 hora. El marco temporal indica a cuanto tiempo corresponde cada vela del gráfico y puede ir desde 1 minuto hasta 1 mes. Nosotros vamos a trabajar sobretodo en marcos entre 1 y 15 minutos.

Elegir el gráfico correcto puede ser una tarea difícil ya que TradingView dispone de infinidad valores y mercados y encima con sus mil variantes cada uno. Por ejemplo, si ponemos Bitcoin en el cuadro de búsqueda nos sale esto.



Es algo impresionante o sea que más vale que tengamos claro cual es el gráfico que buscamos porque si no puede resultar imposible dar con él. Además, es muy fácil equivocarse.

El marco temporal no tiene mucho misterio, le damos al icono, se nos abre el desplegable y elegimos el correspondiente, nada más.



Vamos ahora con las herramientas. Sería exagerado decir que son infinitas pero la verdad es que hay muchísimas diferentes para realizar todo tipo de análisis, mediciones y escenarios posibles. En este caso yo solo voy a enseñar donde está el box y como se pueden escoger. Su uso ya requiere dominio del análisis técnico y no es el objeto de este artículo profundizar en ello.

Las tenemos a la izquierda del gráfico, en vertical y agrupadas. En la primera imagen marcadas en verde. Allí vemos líneas, canales, cuñas, triángulos, fibonazzis, vamos, de todo. Para elegir situamos el ratón encima de su grupo y se nos abre un desplegable.



Aquí lo vemos, las herramientas nuevamente marcadas en verde, la flecha azul indicando de qué grupo hemos abierto el desplegable y en rojo las herramientas de que disponemos dentro de ese grupo. 

Vamos a hacer una prueba, elegimos "Fib Retracement" y lo desplegamos en el gráfico, quedará así.



Por supuesto no es así como lo usaríamos, desplegándolo en medio de un gráfico vacío pero no es el momento ahora de explicar para que sirve ni como se usa. Lo que sí vamos a ver es que lo podemos configurar casi a la carta, tanto con las opciones de arriba como marcando esa bola que se ve señalada con la otra flecha azul. Le daríamos al botón derecho del ratón y se nos abre una lista de opciones. En ella le damos a "format" y nos aparece esto.



Para mostrar como queda con los cambios (y también decir que así es como yo lo uso), pondremos todos los colores en gris, eliminaremos el fibo 0,236 y 0,764 así como los tres de la segunda columna que están marcados. Debajo marcaremos "reverse" y en "labels" pondremos "right". Le damos a "ok" y quedará así.



Y así es como lo utilizaremos en nuestros análisis. Solo ha sido un ejemplo de una pequeña customización de una de las muchas herramientas de TradingView. Todas lo permiten y al final es cada uno el que tiene que encontrar la forma en que le son más cómodas de usar y más útiles. 

CONCLUSIÓN

Esta entrada no es un tutorial. Lo he dicho al principio y lo repito ahora porque quiero que quede bien claro. No es más que una pequeña introducción a TradingView, la plataforma de gráficos principal que utilizaremos para operar en 1Broker

Digo "pequeña introducción" de manera consciente porque realmente no es más que eso. Hacer un tutorial completo sobre TradingView daría para escribir un libro entero y no exagero, solo espero que este artículo pueda ser de alguna ayuda a la hora de familiarizarnos un poco más con los gráficos de los mercados donde vamos a operar.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger