BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

domingo, 4 de octubre de 2015

MONERO (XMR), LA MONEDA ANÓNIMA CRYPTONOTE ALTERNATIVA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL- bitcoinbcn


Escribo este artículo para conocer un poco más Monero, siglas XMR, una criptomoneda de segunda generación que lleva con nosotros poco menos de un año y medio. Concretamente se lanzó el 18 de abril de 2014, sin ICO ni premine siendo anunciada unos días antes en Bitcointalk. Precisamente esa fue una de sus ventajas sobre su predecesora Bytecoin, la cual fue la primera con la tecnología Cryptonote pero tuvo que lidiar desde el principio con acusaciones de estafa (entre otras cosas la lanzaron en secreto) y con un premine de más del 85% de monedas, lo que lastró su futuro durante mucho tiempo aunque parece que lo va superando con un gran trabajo de desarrollo y los mercados lo valoran y apoyan.


Monero significa moneda en Esperanto, y al igual que la intención universal del idioma lo que pretende la moneda digital es conseguir una implantación masiva desarrollando sus cualidades, que no son pocas. Es un fork de la mencionada Bytecoin y no tiene nada que ver ni con Bitcoin ni con ninguno de sus derivados y lo mismo ocurre con muchas de sus características únicas, sobretodo la solución Cryptonote al desafío del anonimato. Vamos con ellas.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Código hash (algoritmo pow): Cryptonight
Emisión total de monedas: 18,4 millones  (9.550.500 ya creadas)
Capitalización actual de mercado: 3.874.442 $
Tiempo de bloque: 1 minuto
Recompensa de bloque: variable
Dificultad: variable en cada bloque
Blockchain

Aproximadamente el 86% de todas las monedas serán extraídas en 4 años como se puede ver en el gráfico de emisión.

La mayoría de características principales de la moneda vienen de facto del algoritmo con el que ha sido creada, cryptonight, el cual la dota de unos rasgos intrínsecos que la definen (enlace a GitHub monero-project). Vienen especificados y explicados en el libro blanco de cryptonote que puedes leer aquí. Básicamente y sin extendernos demasiado son estas (extraido del artículo Altcoins 2.0 -El universo Cryptonote).

-Pagos imposibles de rastrear (moneda anónima). Las monedas Cryptonote implementan la tecnología de firma de anillo que le permite firmar un mensaje en nombre de un grupo. La firma solo demuestra que el mensaje fue creado por alguien del grupo pero resulta imposible saber quien de ellos ha sido.

-Transacciones no enlazables. Resumiendo, mediante una variación del protocolo de intercambio, un receptor tiene varias direcciones únicas derivadas de su clave privada única. Cuando se envían fondos a esas direcciones solo pueden ser canjeados por el poseedor de la clave privada única, haciendo imposible el seguimiento se ese envío.


-Solución del problema del doble gasto. Basada en una función criptográfica de un solo sentido. Esto implica que se entrega solo una imagen de la clave secreta con la cual es imposible restaurar la clave secreta correspondiente. Esto impide el doble gasto.

-Blockchain resistente a análisis. No repetir direcciones de una sola vez y claves mixtas en las firmas de anillo hace la blockchain resistente a análisis. Cada transacción futura no hace sino aumentar la entropía y crear obstáculos adicionales para un analista.

-Prueba igualitaria de trabajo. El mecanismo POW actúa como un sistema de votación en donde todos los participantes tienen privilegios de voto.

-Parámetros adaptativos. Dentro del código existen parámetros diseñados para ser recalculados en base al estado anterior de la red. Esto hace que los números cambien de forma adaptativa e independiente, lo que permite a la red desarrollarse por sí misma.

Todas estas características, por otra parte comunes a sus hermanas Cryptonote, hacen a monero única respecto al resto de soluciones monetarias criptográficas. Algunas otras le son propias, como por ejemplo que su desarrollo depende al 100% de las donaciones de la comunidad o que es de las monedas que no tienen previsto ningún halving (disminución de la recompensa a los mineros) a lo largo de toda su emisión.


EVOLUCIÓN

Desde su creación, monero ha gozado de una gran aceptación y popularidad entre muchos usuarios, supongo que por su tecnología de anonimato capaz de proponer una solución alternativa a cualquier otra y por la honestidad de su propuesta. Nada más comenzar a comercializarse en Poloniex ocupó el primer puesto de manera semi-perenne en volumen, convirtiéndose en moneda fetiche del exchange de Busoni (hasta el punto de crear en ese exchange mercados pares entre monero y diferentes monedas, lo que ayudó a salvar el volumen de Poloniex en los peores momentos de trading).

Al principio su precio aumentó inmediatamente robándole usuarios a otra moneda que reclama el espacio anónimo, Dash (antigua Darkoin), con la que continúa la pugna sin claro ganador aún, pero pasada la novedad y después de dos pumps importantes, la cotización ha ido a la baja durante gran parte del 2014 y principios del 2015, no así su desarrollo, recuperándose ligeramente a mediados de 2015 después de encontrar suelo en 0,001 bitcoins coincidiendo con dos importantes ataques por saturación de la blockchain que sufrió ese año y de los que salió casi indemne.


Al contrario que Poloniex y su apuesta decidida por la moneda, otros exchanges tuvieron muchas dudas a la hora de incorporarla a sus mercados dado que tenían que modificar el software para adaptarlo a las características cryptonote. Ese fue el caso de Cryptsy o Mintpal, que tardaron muchos meses en añadirla.

Actualmente se puede comerciar con ella en varios exchanges aunque el más importante sigue siendo Poloniex. Aquí tenemos una tabla donde se pueden ver todos ellos, con los porcentajes y los pares, con Bitcoin, Dólar y Yuan. Se aprecia que el 98% del volumen le corresponde a solo dos, siendo prácticamente irrelevante en el resto. Hoy ocupa el puesto 16 en la lista de coinmarketcap respecto al resto de monedas. 

De todas formas se puede comprobar en la tabla que el comercio fuera de los dos primeros exchanges es prácticamente testimonial. esa imagen de dificultad técnica y cierta exclusividad es algo que monero debe cambiar si realmente quiere convertirse en una moneda digital de uso mundial con gran aceptación.

En el gráfico de la hoja de ruta que se ve más arriba se pueden observar algunas de las novedades y fechas de implantación en la moneda, desde el lanzamiento en  abril-mayo con el grupo de 7 desarrolladores, pasando por la inclusión de mnemonics para aumentar la seguridad, el ataque sufrido en verano que comentaba antes, el standard openalias para facilitar las direcciones simplificándolas en septiembre, el multilanguage allá por octubre y el abaratamiento de las fees ya casi a final de año.

El 2015 se está caracterizando por el desarrollo de varias mejoras encaminadas a aumentar la usabilidad y seguridad. Se pueden ver graficamente aquí.

No las voy a explicar todas porque sería interminable, en su página web vienen suficientemente desarrolladas. Aquí tenemos otro gráfico.

Tampoco es la intención de este artículo extenderse en todas y cada una de las características de la moneda, solo pretendo que quien esté interesado en ella pueda tener toda la información recopilada en un mismo lugar y quien no la conozca previamente disfrute de una buena introducción a ella.

SOCIAL

Actualmente monero tiene 1360 páginas en el hilo de Bitcointalk, 411 seguidores en Facebook, 1137 en Twitter y 2372 suscriptores en Reddit, además de varios usuarios y páginas no oficiales en todas las redes sociales. Aparte de eso, dispone de su propio foro, forum.getmonero, dentro de su activa y atractiva Web, la cual además se muestra muy activa en cuanto a notícias de desarrollo y actualizaciones. 


Tiene asimismo varios canales de IRC donde discutir sobre diferentes apartados, mercados, desarrollo, minería...

Además de eso, para facilitar el uso de la criptomoneda desde una interfaz más amigable se ha creado la Web mymonero, donde previo registro dispondrás de un entorno fácil y cómodo para que todo te sea más fácil y agradable. Recomiendo registrarse y conocerlo.


CONCLUSIÓN

Como hemos visto a lo largo de este artículo, Monero es un gran proyecto criptográfico que va más allá de una simple moneda digital. Posee una excelente base derivada de su revolucionario código y lucha en tres frentes. 

El de las otras monedas Cryptonote, donde yo creo que la ventaja de la aceptación y la relativamente grande comunidad de usuarios juegan a su favor, así como el constante desarrollo. No es la más avanzada ni la más revolucionaria pero sí que es la que más ha calado entre los usuarios y eso puede ser una ventaja definitiva.

El del resto de monedas/proyectos criptográficos digitales, muchos de ellos simples forks de Bitcoin con (bajo mi punto de vista) pocas posibilidades de acabar victoriosos salvo en algún nicho concreto o unos pocos que sí están explorando otros caminos, como por ejemplo Dash con el anonimato (por cierto, quizá el rival más directo de Monero por ese mismo motivo). Otros proyectos son diferentes (Ethereum, Bitshares, Next, Maidsafe, etc...) y van más allá de querer ser sistemas de pago digitales. Yo creo que por concepto no son rivales de Monero, aunque habrá que ver si al final hay sitio para todos.

El de la implantación general y aceptación en el mundo "real", y aquí creo que prácticamente todas las monedas dependen de Bitcoin ya que si la primera, la más fuerte, la que más masa de usuarios tiene, la que ya están regulando y la que más dinero mueve no es capaz de dar ese paso...dificilmente lo harán el resto, al menos de momento.


2 comentarios:

  1. Monero siempre me pareció la mas competitiva para bitcoin, y realmente creo que la puede superar por sus características eso es lo que la hace atractiva en el mercado... cuando comencé a hacer Monero mining su valor era de 14 dolares hoy en día a incrementado su valor exponencialmente.

    ResponderEliminar
  2. Para mantenernos informados siempre con bitcoins o demás temas trascendentes, debemos empezar por ingresar a la web de opiniones sobre midcapital, aquí lograrán entender muchos aspectos de ésta moneda electrónica.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger