BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

sábado, 14 de noviembre de 2015

COMO GANAR DINERO HACIENDO TRADING EN BOLSA CON BITCOIN - 5ª PARTE - CONSIDERACIONES- bitcoinbcn


Esta es la última entrada de la serie para hacer trading en bolsa con Bitcoin. Me he propuesto escribirla entera sin ningún enlace pese a que, junto con las cinco anteriores, forman una especie de gran tutorial que incluye la motivación, la plataforma, los gráficos, los mercados, los sistemas y con esta las consideraciones. En el blog están todas para estudiar o repasar lo que se considere oportuno. En ellas se pueden encontrar los conceptos que voy a someter a consideraciones especiales. Por supuesto recomiendo su lectura.



Aunque he tardado casi un mes en acabar la serie (demasiados proyectos en marcha a la vez) no tiene demasiada importancia. Si alguien ya estaba operando en bolsa habrá continuado haciéndolo durante este mes ya que seguramente no necesitaba que yo le dijera donde operar o con qué gráficos. Para quien me haya seguido desde la primera entrada esperando acabar la serie para empezar con el trading hay suficiente información en cualquiera de las anteriores como para estudiar ya no solo este mes sino bastante más tiempo.


De los artículos escritos hay tres que son casi atemporales, los gráficos, los mercados y los sistemas. El tutorial de 1Broker tampoco envejece mientras la plataforma funcione y sea en la que operemos. Al que sí debo hacer mención es al primero, a las motivaciones, no porque no tengamos motivos para operar en bolsa sino porque cuando lo escribí casi no los teníamos para hacerlo en el mercado Bitcoin y eso hay que reconocer que ha dado un giro a mejor.





Bitcoin se ha puesto en marcha dejando obsoletas las afirmaciones de poca volatilidad y volumen que esgrimí como motivación para aprender a hacer trading en bolsa. ¿Eso es malo? De ninguna manera, al contrario. Yo no soy adivino, no podía imaginar que precisamente elegirían este momento para activar el mercado con la fuerza con que lo han hecho pero me alegra mucho que haya sido así. Ahora ya podemos operar en marcos temporales pequeños también en Bitcoin, espero que dure. 



Mientras se mantenga en estas condiciones lo consideraremos una posibilidad más, un mercado más, al mismo nivel que cualquiera de los de 1Broker pero por supuesto con sus particularidades, operando en futuros y en OKCoin. Si tuviera que cambiar algo de esa primera entrada diría que la motivación ya no es la dificultad con Bitcoin sino la apertura de horizontes y posibilidades que nos ofrecen los mercados representados en el broker de CFD's. Es mucho más completo un trader que aprende a operar en varios mercados, con diferentes plataformas y utilizando sistemas variados que un trader de futuros bitcoin en OKCoin con solo un sistema por lo que solo podemos congratularnos por ello.





Con las altcoins ha ocurrido algo parecido pero al revés. Me explico, la subida de bitcoin ha llevado pareja una reducción de volumen y de precio destacable en muchas de las más importantes altcoins al fluir el dinero de estas hacia bitcoin para aprovechar las plusvalías. Eso ha dejado y deja una importante oportunidad de invertir en proyectos que ya nos parecían buenos y ahora encima nos permiten la entrada a mejores precios. También hay una entrada especialmente dedicada a ellas. Van a haber beneficios.

En cuanto a las consideraciones, como colofón a esta serie de artículos vamos a repasar algunas de las particularidades más destacadas de la operativa en bolsa a través de 1Broker. 


Primera: Entender el concepto Broker CFD. Los brokers de CFD (contracts for difference) como 1Broker te permiten operar con algunos valores de bolsa pero son ellos los que de alguna manera "virtualizan" el mercado real. Esto significa que si tú abres un gráfico de S&P en TradingView y operas sobre él has de tener cuidado porque 1Broker se basa en ese gráfico (como subyacente) y de alguna manera "replica" ese mercado para ti fabricando un order book. Es decir, operas con 1Broker, no en el mercado real.



Segunda: Los tipos de órdenes de entrada. Podemos usar "market", que es ejecutar la entrada inmediatamente al mejor precio en ese momento sin ninguna consideración más o las órdenes limitada y stop, a través de las cuales ordenaremos la entrada solo si el precio llega a ese valor; "limit" (tu orden de entrada debe estar por encima del precio de mercado para abrir largos y por debajo para abrir cortos) y "stop-entry" (lo contrario).


Tercera: Ventaja de las OCA. Las órdenes OCA (one cancell all) suponen un avance enorme respecto a la operativa en OKCoin ya que de todas las órdenes que pones, la que primero se ejecute cancelará las otras. Esto da mucha tranquilidad porque tú analizas el mercado, decides entrar en el precio que sea ya conociendo los puntos de salida escalonados y entonces planteas tus órdenes; punto de entrada, stop y punto de salida (una orden independiente para cada salida). Todo queda atado, sin más intervención por tu parte el mercado tomará el rumbo que toque y tú solo deberás esperar los resultados.

Cuarta: El spread. 1Broker no cobra comisiones por orden de entrada ni de salida, ¿de donde saca sus beneficios entonces? fácil, entre otras cosas (comisiones overnight, etc..) del llamado spread, que no es más que la diferencia entre la orden de venta al menor precio y la de compra al mayor. En todos los activos puede haber spread pero en 1Broker son fijos, es la plataforma la que decide de cuanto son y los aplica siempre. Es decir, si tu quieres entrar lo harás siempre a la orden de venta más barata y si quieres salir a la de compra más cara, asumiendo la diferencia. En la práctica es algo parecido a las "fees" o comisiones pero de funcionamiento un poco especial. Recomiendo repasar el tutorial de 1Broker para entenderlo bien.



CONCLUSIÓN

Ya lo tenemos todo. Ahora ya podemos invertir en Bitcoin, en Altcoins, tradear en futuros y después de estos artículos (también de estudiar bastante) dar el salto a la bolsa. Valen todas las indicaciones y consejos de las entradas anteriores. Recordemos sobretodo aquellas que hablan de las dificultades, las trampas y la psicología ya que siempre son rabiosa actualidad en esta difícil profesión. 

En posteriores entradas veremos ejemplos de operaciones reales aunque de hecho en Forobits (prometí no poner enlaces aquí) las colgamos todos los días...y a tiempo real.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.


2 comentarios:

  1. Tus artículos son geniales camarada, más les vale a esas casas de trading que te den un pago por la publicidad que les estás dando haha.

    He revisado Poloniex y todos esos gráficos y los diversos términos me recuerdan a estar en la página de la bolsa de valores común.
    Ahora mi pregunta es:
    ¿En qué porcentaje consigues multiplicar tu capital en 30 días? Ya sean 0.10 o 4 Bitcoins o lo que sea, tomando en cuenta todas las horas que le dedicas a estás inversiones, te parece que ha valido la pena? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Respecto a la primera cuestión (que no pregunta) tengo que decir que no, no tengo contratado nada especial con los exchanges ni con los brokers...desgraciadamente para mí se me da mejor escribir y tradear que negociar comisiones por publicidad, jeje..

      Respecto a la pregunta...humm...creo que no hay una respuesta categórica. Tienes que tener en cuenta varios factores. Primero, el sistema que uses y sobretodo la gestión de capital que hagas. Puedes doblar el capital en una sola operación, aunque tendrás que asumir un gran riesgo. Calcularlo es fácil...con los futuros y con bitcoin en unos 320$ doblarías lo invertido con una variación de unos 17$ si vas x20 y el doble si vas x10. A partir de ahí puedes hacer los cálculos tú mismo. A más porcentaje de tu bankroll en riesgo más posibilidades de ganar...y también de perder. Con las altcoins ocurre algo parecido, los cálculos también puedes hacerlos tú viendo los pocentajes de subida/bajada de cualquiera.

      Otra cosa que has de tener en cuenta es que ese "ya sean 0,1 o 4 bitcoins" tampoco es correcto dado que conforme aumentas el bankroll se complica más. Solo tienes que ver los volúmenes que mueves las altcoins quitando ethereum, bitshares y alguna que despunte. Normalmente no puedes entrar con 4 bictcoins a mercado en casi ninguna porque mueves el precio tú solo.

      A partir de ahí, ¿qué quieres que te diga? yo he convertido 0,037 btc en casi 4 btc en 2 meses solo tradeando con altcoins (de ahí la idea de estas entradas, solo que quise empezarlas con los faucets para no obligar a una inversión inicial) y también he perdido casi 4 btc en solo 2 operaciones. Calcula tú si quieres los porcentajes, de ganancias y también de pérdidas, jaja..

      Yo creo que las entradas son una orientación, no una tabla de mandamientos. Me ha escrito gente diciéndome que llevaban 0,08 con los faucets, que si debían llegar a 0,1 para pasar a la segunda parte. La respuesta es que no, en realidad da igual si consigues 0,1 o un poco menos...o más, si doblas en los exchanges o haces un x5 o x8...y lo mismo con los futuros.

      Solo doy un posible camino, hablo de un objetivo porque debe haberlo pero si al final en vez de 3 btc tienes 1...pues oye, enhorabuena igual, ya tendrás 1 btc...si tardas 2 meses en vez de 1 pues genial, habrás conseguido tu objetivo, multiplicar la inversión en tiempo y sacarle rentabilidad.

      ¿Si ha valido la pena? Aquí voy a ser claro...si.

      Un saludo y suerte con lo que al final decidas hacer.

      Eliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger