BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

sábado, 7 de noviembre de 2015

COMO GANAR DINERO HACIENDO TRADING EN BOLSA CON BITCOIN - 4ª PARTE - LOS SISTEMAS- bitcoinbcn


Esta es la entrada más difícil de las que componen la serie y no porque no tengamos sistemas definidos, ya que utilizamos varios dependiendo de factores como el activo tradeado, nuestra disponibilidad o el marco operativo. Es difícil porque estamos hablando de trading en bolsa como un solo pack y no es así como debe tratarse.

Los sistemas funcionan con los diferentes mercados pero es muy importante tener en cuenta las particularidades de cada uno. Hasta ahora solo comerciábamos con Bitcoin y Altcoins, activos con capitalizaciones de mercado relativamente pequeñas, volúmenes diarios en ocasiones hasta ridículos en el caso de muchas altcoins y normas propias. Ya habíamos aprendido como funcionan y como debíamos trabajarlos. 



Ahora damos un salto importante, empezamos a jugar en primera división y nuestro objetivo es rascar (metafóricamente) beneficios a activos como los indices de renta variable, el oro, el petroleo o el euro, en marcos temporales incluso de 1 minuto, con volatilidad caprichosa, volúmenes impresionantes y máxima sensibilidad a las noticias, entre otras particularidades. 

Como sistema principal seguiremos usando el que comenté en esta entrada. Como entonces, no voy a dar detalles por un tema de respeto a su creador pero sí el enlace al hilo de Forobits donde lo explican con todo detalle, es este. Recomiendo leer el hilo completo y estudiarlo bien, es un sistema sencillo en su ejecución (aunque genial en su concepción) una vez lo entiendes pero no se puede coger solo una parte o modificar parámetros sin más.



En el mismo Forobits se han creado varios hilos específicos de 1Broker, en los que yo mismo y otros compañeros posteamos señales tanto intradía como de swing. Es ahí donde hacemos el seguimiento en tiempo real de las operaciones que realizamos por lo que va a ser un instrumento imprescindible para operar. Hay este otro hilo de señales mundiales en diario que es interesante, aunque no nos sirve para el tipo de trading que vamos a realizar.

En esta otra web de sistemas de trading tenemos infinidad de artículos sobre todo tipo de sistemas como por ejemplo de cruce de medias, rotura de canales, sistema de cajas, bandas bollinger y otros. Mención especial al sistema de scalping que también utilizaremos, muy bien explicado en esta página de técnicas de tradingHay mucha y muy bien detallada información en internet y en libros referente a sistemas que podemos utilizar para operar en bolsa. Tampoco quiero ni puedo en un solo artículo ni nombrarlos ni detallarlos todos. 



Sí quiero hacer mención expresa a la importancia que tiene en bolsa la gestión de las noticias macroeconómicas y al trading basado en ellas. En este gráfico del euro-dólar de forex podemos  comprobar la violencia de los movimientos inmediatamente posteriores a alguna comparecencia o noticia importante.



En estos tres casos coincide que el euro baja de una manera abrupta inmediatamente después de una reunión de la FED en la que decidían si subir tipos o no, una comparecencia de Dragui para anunciar que continuaba la compra de deuda por parte del BCE y los datos nombrados sobre las nóminas no agrícolas en USA, relevante en cuanto a que anunciaba una subida en la creación de empleo. 

Lo importante no es si el euro baja o sube sino comprobar que hay una relación directa entre noticias/eventos y movimientos, lo que permite adaptar una estrategia de trading específica atendiendo a la agenda diaria de eventos y noticias económicas. También lo tendremos muy en cuenta si estamos inmersos en medio de operaciones de swing en marcos más amplios.

CONCLUSIÓN

Me he encontrado con gente que después de leer una entrada en este blog me ha preguntado por la diferencia entre "cortos" y "largos". Hay webs, blogs, vídeos y libros específicos de trading para empezar desde 0 en esta difícil tarea y este espacio no es uno de ellos. En esta misma entrada he puesto varios enlaces a sitios donde con un poco de dedicación y ganas de aprender se pueden adquirir muchos conocimientos pero hay que tener algo claro, el trading es complicado, hay mucha teoría, muchos sistemas y es necesario saber que se está haciendo al operar, conocer los mercados y reciclar esos conocimientos constantemente.



Nadie puede esperar que en un artículo como este se enseñen los diferentes sistemas de trading que existen como nadie esperaría que a través de un blog se pueda aprender ingeniería. Yo indico posibles objetivos si te quieres dedicar a esto, rutas para llegar a ellos y particularidades del trading pero al final el esfuerzo por aprender lo tienes que hacer tú.

Hay medios de sobra para ello si tienes voluntad suficiente.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.



1 comentario:

  1. Wooo, esta faceta no la conocía pero ahora me gustaría intentarlo... Hasta el momento solo he realizado Minería en la Nube pero el margen de utilidad es pequeño... Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TRADING CON FUTUROS EN OKCOIN

ÚNETE A WHALECLUB TRADING CLUB

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Seguidores

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger