BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

sábado, 4 de abril de 2015

MAIDSAFE, EL PARADIGMA DE UN INTERNET DESCENTRALIZADO- bitcoinbcn


De todos los proyectos que se están desarrollando para cambiar el paradigma actual de "globalización-big data-control-centralización" quizá el más disruptivo y ambicioso sea Maidsafe ya que lo que pretende es nada menos que cambiar la estructura de todo internet desde sus cimientos.



El internet que conocemos está basado en servidores que almacenan toda la información, los cuales a su vez son controlados por un puñado de empresas supranacionales que son las que en realidad poseen el control sobre toda la estructura y su contenido. Todos conocemos a muchas de ellas, desde el omnipresente Google, pasando por Microsoft, Facebook, IBM, Apple, y muchas más, algunas conocidas, otras de las cuales jamás hemos oído hablar. 

También sabemos que esas empresas no solo almacenan la información sino que hacen uso de ella, recopilando todo tipo de datos y ofreciéndoselos a terceros, desde empresas a gobiernos, que hacen uso de ella con diferentes fines.

Todos los datos que entran en la red pasan a estar inmediatamente en su poder y al alcance de quien ellos decidan, desde un artículo en un blog hasta el email que le envías a un familiar o ese whatsapp que piensas que va directo de tu teléfono al de un amigo. La información entra en la red y se almacena en los grandes servidores (que la registran y la guardan) antes de reenviarla a su destino.




Ya nada es anónimo, la información es de todos...y de nadie (que se lo digan a los escritores, a las productoras de cine o a quien intentó borrar su historial de internet, que aunque consiguiera que por imperativo legal no apareciera en búsquedas ¿logró que se eliminara de esos servidores? ni lo sabemos ni lo sabremos nunca). Cuando introduces algo en la red ya no te pertenece a ti, aunque sigas creyendo que sí. Ya no está a tu alcance eliminarlo por completo. 

El "internet de las cosas" inminente todavía puede empeorar la situación ya que todos tus actos pueden acabar monitoreados, desde qué programas de televisión ves hasta como te mueves por tu propia casa. Y toda esa información estará guardada en servidores al alcance de empresas, para no se sabe qué fines. Inquietante, ¿no?




Eso es lo que quiere cambiar Maidsafe. Todo el funcionamiento de internet, desde el principio, desde su base. Una red nueva basada en la seguridad y el anonimato, en la que los propios ordenadores personales son los servidores y transmisores de la información, almacenándola en sus discos duros y teniéndola disponible, encriptada, para que se pueda compartir, pero no son sus dueños, no pueden hacer ningún uso de ella. Y todo regido por las matemáticas, no por seres humanos, como la naturaleza, como el universo mismo.  


¿Es o no es un plan valiente y ambicioso?



EL PROYECTO MAIDSAFE

Maidsafe (acrónimo en inglés de "massive array of internet disks - secure acces for everyone") es un proyecto liderado por David Irvine, en desarrollo desde 2006 y de código abierto, de gestión de datos distribuido, el cual no está basado como el actual internet en el sistema cliente-servidor, con el almacenamiento y distribución de todos los datos por parte de los servidores, propiedad de poderosas empresas, ni tampoco en el protocolo blockchain, con el que no comparte más que la idea casi revolucionaria de cambiar los actuales paradigmas establecidos, sino que su funcionamiento se basa en convertir todos los ordenadores conectados que participan en la red en nodos y servidores que almacenan y distribuyen los datos a los usuarios del sistema.






En las nubes de la red Safe de Maidsafe se almacenan los datos y se procesan automáticamente de una manera descentralizada. Es decir, no se encuentran en ningún servidor sino que están en los diferentes nodos, encriptados, de manera que nadie puede acceder a ellos ya que nadie dispone de una copia completa de esos datos. 



De esta forma la seguridad y la privacidad están garantizadas ya que por un lado los nodos evitan tanto la modificación de los datos como la pérdida de información, ya que no está en un solo lugar, sino distribuida como en las redes P2P, y por otro la encriptación en cuatro capas de la información punto a punto, la inexistencia de un nodo central vulnerable ni un servidor que contenga las claves, la desencriptación y autentificación realizada en los propios clientes y la gestión de la red controlada por algoritmos matemáticos exentos de gestión humana, la convierten conceptualmente en invulnerable.


Además, las IP no son rastreables ya que solo unos pocos nodos participan en las comunicaciones y eso hace inútiles las técnicas de trazado utilizadas para localizar las comunicaciones y transacciones en el actual internet. Hay que decir que Maidsafe utiliza el espacio XOR, que es inmenso lo que además evita una posible saturación del sistema dando cabida a todo el actual internet y probablemente el de los próximos tiempos. Hablamos de todos los datos de todo internet presente y futuro, toda la información de la humanidad entera, lo que nos da una idea de su tamaño.



Para hacer el sistema viable desde el punto de vista de la cesión de ancho de banda y almacenaje de los usuarios, de mantenimiento de la red y de su desarrollo posterior, así como de la compra-venta de contenidos, aplicaciones y todo tipo de negocios se utilizará una moneda propia, el safecoin, la cual tiene múltiples ventajas frente a cualquier sistema de pago actual.

Las transacciones dentro de la red serán instantáneas y totalmente anónimas, ya que no utiliza una blockchain como Bitcoin donde queda constancia de ellas, solo emisor y receptor (en cualquier parte del mundo) la tendrán ya que solo unos pocos nodos serán necesarios para realizarlas y luego esos datos se eliminarán sin dejar ningún rastro. 


El anonimato del dinero en efectivo unido a las ventajas del dinero digital en transacciones, además prácticamente gratuitas, con posibilidad desde un primer momento además, de scrow y multifirma.

El 70% de esas monedas serán distribuidas entre los llamados "farmers", la gente que ayude al mantenimiento de la red cediendo sus recursos. Quien quiera usufructuar de ella sin aportar nada deberá pagar, también con safecoins.



Actualmente ya hay en circulación una parte de esas monedas, un 10%, llamadas maidsafecoin, que han sido vendidas a través de una IPO para financiar el proyecto y que se comercian libremente en el mercado. En su momento serán sustituidas a quienes las posean por safecoins en una relación 1:1. El otro 20% se lo reparten otros inversores (5%) y la fundación Maidsafe, encargada del proyecto y de muchas patentes registradas.

Conclusión

No he desarrollado la parte técnica del proyecto, no es la intención de este artículo, quizá lo haga en alguna entrada posterior. El tema tratado en profundidad requiere bastante más que un artículo. Tampoco quiero ocultar que dada su magnitud y objetivos el proyecto no está exento de cierta polémica. 

Han habido algunos retrasos, problemas con más de una patente, la IPO de distribución de las monedas actualmente en circulación fue un desastre e incluso su desarrollo final e implantación ha sido puesto en duda por más de un escéptico. 

Debo decir que yo sí creo en él, me parece algo grande, innovador, valiente y tremendamente disruptivo.



Y me ha parecido importante dar a conocer el proyecto Maidsafe, el concepto de seguridad, anonimato y libertad que nos puede proporcionar este fantástico desarrollo, que actualmente se encuentra en fase de testeo de la red después de varios retrasos debido a su complejidad. Está previsto que entre en fase Beta operativa antes de final de año.

También considero importante valorar que esto es algo muy ambicioso, algo que puede cambiar el presente y el futuro y que bajo mi punto de vista no puede faltar en nuestro portfolio esta criptomoneda dadas sus posibilidades de revalorización si el proyecto tiene éxito.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger