BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

lunes, 17 de agosto de 2015

ALTCOINS 2.0 -EL UNIVERSO CRYPTONOTE Y MONERO (XMR), LA ESTRELLA QUE MÁS BRILLA- bitcoinbcn


Intentar realizar un artículo completo del universo Cryptonote puede resultar bastante complicado, técnico y largo. No en vano estamos hablando de un ecosistema del que han salido nada menos que 25 monedas diferentes hasta la fecha, 13 de las cuales aun se comercializan y algunas como las mismas Bytecoin o Monero con bastante presencia en el mercado. Vamos a intentar dar un repaso al concepto, su historia y sus monedas sin intención de profundizar en la innovación técnica ni en cada una de las altcoins creadas, salvo Monero, que es la que en definitiva nos interesa. y a la que dedicaremos un artículo completo en breve.


Para empezar vamos a aclarar un par de conceptos importantes.

¿Qué es Cryptonote? Es una tecnología/protocolo de código abierto escrito desde cero, no comparte nada con el código de Bitcoin y sus derivados. Es además una empresa/organización que se encarga de aglutinar todo lo relacionado con las monedas de código Cryptonote, aunque estas funcionan de forma autónoma y una de ellas, Cryptonotecoin es la moneda para estudio y nuevas implementaciones de la organización, sin ningún valor comercial ya que el bloque genesis se reinicia cada 2 meses.

¿Cuales son las principales características que diferencian la tecnología Cryptonote? Para responder a esto citaremos a sus mismos desarrolladores.


-Pagos imposibles de rastrear (moneda anónima). Las monedas Cryptonote implementan la tecnología de firma de anillo que le permite firmar un mensaje en nombre de un grupo. La firma solo demuestra que el mensaje fue creado por alguien del grupo pero resulta imposible saber quien de ellos ha sido. No vamos a profundizar en el funcionamiento técnico y sus diferencias con la tecnología usada por Dash con sus masternodes, sistema basado en zerocoin, o la otra tecnología anon, coinjoin, más cercana conceptualmente a la filosofía Cryptonote. 

Aquí se pueden ver varios diagramas que explican uno y otro concepto. (Deliberadamente no comento el proyecto Maidsafe por ser completamente diferente y no estar basado en el concepto Blockchain aunque puede ser, si triunfa, el que se lleve el gato al agua por su concepto ya no de anonimato sino de revolución de internet desbancando al mismo Bitcoin. Le he dedicado dos artículos completos, no quiero añadirlo a esta comparativa).

Sistema de firmas de anillo base de Cryptonote
















                     Sistema Darksend basado en masternodes.

                    Simplificación gráfica general sistema coinjoin.

No voy a profundizar más en esta característica, aunque es la principal seña de identidad de Cryptonote, ya que necesitaría varios artículos solo para ello. Hay un gran debate abierto sobre qué tecnología de anonimato es la mejor y mucha información en internet al respecto. A mí no me interesa avivar el debate aquí, solo he hecho hincapié en las principales diferencias sin entrar en si son ventajas o desventajas. Se puede leer más a fondo como funciona Cryptonote en su whitepaper, en su página web o en el mismo hilo de Monero en Bitcointalk, y varios hilos más abiertos al debate.

-Transacciones no enlazables. Resumiendo, mediante una variación del protocolo de intercambio,  un receptor tiene varias direcciones únicas derivadas de su clave privada única. Cuando se envían fondos a esas direcciones solo pueden ser canjeados por el poseedor de la clave privada única, haciendo imposible el seguimiento se ese envío.

-Solución del problema del doble gasto. Basada en una función criptográfica de un solo sentido. Esto implica que se entrega solo una imagen de la clave secreta con la cual es imposible restaurar la clave secreta correspondiente. Esto impide el doble gasto.

-Blockchain resistente a análisis. No repetir direcciones de una sola vez y claves mixtas en las firmas de anillo hace la blockchain resistente a análisis. Cada transacción futura no hace sino aumentar la entropía y crear obstáculos adicionales para un analista.

-Prueba igualitaria de trabajo. El mecanismo POW actúa como un sistema de votación en donde todos los participantes tienen privilegios de voto. 

-Parámetros adaptativos. Dentro del código existen parámetros diseñados para ser recalculados en base al estado anterior de la red. Esto hace que los números cambien de forma adaptativa e independiente, lo que permite a la red desarrollarse por sí misma.


Nota: Todas estas características no las estoy ni analizando ni validando, son las descritas por el propio equipo de Cryptonote. Tan solo añadir que los algoritmos utilizados por las monedas con esta tecnología son Cryptonight (el que usa la mayoría), Wild Keccak (Boolberry y DarkNetCoin) y Boulderhash (Pebblecoin), todos de prueba de trabajo (POW).

LAS MONEDAS CRYPTONOTE

Viendo este simple gráfico ya podemos hacernos una idea de como es el ecosistema Cryptonote, donde por cierto, la mayoría son un fork de Bytecoin o de algún derivado, aunque en muchos casos mejorando características.

-Bytecoin (BCN) 

A principios de 2012 se lanzó por parte de unos desarrolladores desconocidos una criptomoneda llamada Bytecoin basada en una tecnología nueva llamada Cryptonote, aunque adquirió notoriedad en marzo de 2014, cuando se descubrió como se utilizan las criptomonedas en la Deepnet, de una manera oculta. Eso avivó el interés de los usuarios por el anonimato en las criptomonedas. Bytecoin era anónima e irrastreable pero siempre arrastró un gran handicap, se cree que un 80% de su emisión fue preminada.


Basándose en gran parte de la tecnología que fundó Cryptonote, Bytecoin fue el primer éxito de divisas criptografía basada en el anonimato. Cryptonote es la tecnología, no una moneda, que ofrece código abierto: pagos imposibles de rastrear, transacciones no-enlazable, algoritmo a prueba de doble gasto, prueba igualitaria del trabajo (sistema de votación) y los parámetros de adaptación, como hemos comentado anteriormente.

Le ha costado mucho a Bytecoin sacarse de encima las acusaciones de estafa por el premine pero ahora ya está sólidamente implantada en los mercados aunque con una presencia bastante modesta.

-Monero (XMR)

Lanzada el 18 de abril de 2014 como un fork de Bytecoin, mejorando en gran medida muchas de las características de la primera Cryptonote. Considero a Monero la moneda estrella de esta tecnología por lo que en breve le dedicaré un artículo completo. Como característica diferencial principal posee un tiempo de generación de bloques inferior a un minuto. El nombre significa "moneda" en esperanto y es como una especie de alegoría de lo que quiere conseguir la moneda, unificar el uso de las criptomonedas y convertirse en una referencia.



Desde su salida al mercado en Poloniex la aceptación ha sido masiva y posee una comunidad fiel y activa, que junto con sus desarrolladores parecen mantenerla en la primera división del mercado. No es la primera, tampoco la más avanzada, pero sí la más popular y durante todo el 2014 ha estado luchando por ser la referencia entre las soluciones anónimas de uso masivo, en dura pugna con Darkcoin, actual Dash. Su talón de aquiles, la nula implantación en el mundo real y algunas dudas sobre su usabilidad.



La considero una de las imprescindibles del portfolio de inversión y es por ello que en un futuro artículo me extenderé sobre sus características técnicas y de implantación añadiendo un análisis técnico y fundamental para ver cuando es el momento ideal de comprar, sea como inversión a largo plazo o para tradear a corto.

-Boolberry (BBR)

Fue la primera moneda de la serie Cryptonote en utilizar un algoritmo diferente, wild keccak, desarrollando algunas mejoras en las firmas de anillo. Se puede decir que técnicamente es mejor que Monero pero no ha tenido ni de lejos la misma aceptación, aunque ha dado un paso adelante al unirse a Supernet, una gran red donde conviven varias criptomonedas.



-DigitalNote (XDN)


Inicialmente llamada DuckNote, los desarrolladores buscaron en ella un posicionamiento lúdico para popularizar la tecnología. En septiembre de 2014, la moneda implementó varias características únicas, como el anonimato de mensajería basado en blockchain y mensajes cifrados en las transacciones, pasando a llamarse DarkNote por decisión de la comunidad. Medio año más tarde, el proyecto pasó a llamarse a DigitalNote.

-QuazarCoin (QCN)

A raíz de discusiones y desavenencias en la comunidad sobre la curva de emisión ideal de una moneda y otros aspectos se creó esta altcoin, con una curva de emisión más plana y otras novedades centradas en la usabilidad. Gozó de cierta aceptación inicial a raíz de su comercialización en Poloniex, pero poco a poco está perdiendo apoyo, aunque es técnicamente una maravilla.





-Fantomcoin (FCN)

Es la primera moneda CryptoNote para apoyar la minería resultante de la fusión de diferentes monedas basadas en CryptoNote, lo que permite recibir no sólo los FCNs sino también cualquier otra moneda basada en CryptoNote sin esfuerzo minero extra. Como resultado, se aumenta la seguridad criptográfica gracias ala minería extra. Esto también permite la distribución de recursos justos y estabiliza el mercado mediante la diversificación.

De todas formas la verdad es que no ha tenido demasiada aceptación, quizá porque dada la diversidad de opciones la comunidad ha preferido centrarse en apoyar monedas más específicas y con mejor posicionamiento.

-MonetaVerde (MCN)

Otro representante de la minería fusionada Cryptonote, con especificaciones técnicas propias pero ninguna característica especial que la pueda llevar al éxito, al menos de momento. Se comercializa en Poloniex con más pena que gloria.

-Dashcoin (DSH)

Esta moneda va más allá de ser un fork de Bytecoin, es literalmente una moneda gemela tanto en características como en futuros cambios. Está diseñada para sincronizar automaticamente todas las actualizaciones de Bytecoin, con lo que se crea, como dicen sus desarrolladores, una imagen de espejo a excepción del preminado.

-DarkNetCoin (DNC) 

Es la moneda general utilizada en darknetspace, una plataforma para aplicaciones anónimas como intercambio p2p, tienda on-line, lotería, juegos de azar y apuestas. Es una fork de Boolberry y como tal utiliza el algoritmo Wild Keccak en lugar de CryptoNight. Comenzando en el bloque 4550 el 1% de la recompensa de cada bloque se ​​dona al equipo CryptoNote y el 9% al equipo DarkNetSpace.



-RedWind (RD)

Esta moneda forma parte de un maravilloso e irreal proyecto basado en una futura colonización de Marte. Según su propio manifiesto "El propósito de la criptomoneda Red Wind es unir a todos los especialistas que quieren colonizar Marte para desarrollar y adquirir las tecnologías necesarias, crear protocolos y obtener los recursos. Aproximadamente el 38% de los RD se reserva para inversiones en proyectos que estén directamente relacionadas con el objeto de establecer la colonia de Marte". En esta web lo explican todo. No parece tener mucho futuro a día de hoy.


-PebbleCoin (XPB)

El mayor hecho diferencial de esta moneda ha sido estrenar un algoritmo nuevo, Boulderhash, cuya característica principal es que requiere 13Gb de RAM para la minería. Se pretende con ello bloquear los bots mineros. Otra característica es una curva de emisión distinta, con 300 monedas por bloque durante todo el periodo de la minería.

CONCLUSIÓN

Sin ni siquiera extenderme en cada una de las características generales de Cryptonote ni en las monedas (algunas las he dejado fuera por irrelevantes) este artículo parece no tener fin, por lo que creo que como pequeña introducción al ecosistema es suficiente. Hay características muy curiosas como son el poder hacer tu propia moneda de una manera muy sencilla a través de su página, o crearte un clon de Bytecoin con forknote.


Los mercados de referencia para la mayoría de monedas Cryptonote son Poloniex y HitBTC, aunque muchas se comercializan en otros como Bittrex. Casi todas ellas tienen hilo oficial en Bitcointalk y foros propios enlazados desde la página de coins de CryptoNote.

-Hilo oficial: Bytecoin
-Hilo oficial: Monero
-Hilo oficial: Boolberry
-Hilo oficial: DigitalNote
-Hilo oficial: QuazarCoin
-Hilo oficial: FantomCoin
-Hilo oficial: MonetaVerde
-Hilo oficial: DashCoin
-Hilo oficial: DarkNetCoin
-Hilo oficial: RedWind
-Hilo oficial: PebbleCoin

Desde luego no cabe duda de que estamos hablando de altcoins 2.0 que al menos intentan seguir su propio camino con soluciones y tecnología de código abierto y seguramente un futuro por escribir.




7 comentarios:

  1. Hola amigo, podrías hacer un tutorial de como crear una criptomoneda por favor, gracias

    ResponderEliminar
  2. En este mismo artículo tienes dos enlaces para crear una moneda con CryptoNote, les puedes echar un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que se me hace un poco complicado

      Eliminar
  3. me gustaria saber que moneda debo minar para el futuro ya que bitcoin es cada vez mas dificil, estoy empezando a minar bytecoin y monero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino a seguir o por lo menos el de muchos actualmente
      julio 2017

      Eliminar
  4. buen articulo explicando cryptonote...gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre será importante que antes de invertir o encontrar diferentes formas de dinero, como el bitcoin, tendrán bastantes reseñas y comentarios, en la web de Mindcapital opiniones, obtendrán lo que necesitan.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger